Friday, September 19, 2014

Alentando a larga distancia: Copa América Femenina 2014

El 11 de septiembre, o sea hace una semana, arrancó la Copa América Femenina 2014 en Ecuador. Para los que no saben, es el campeonato sudamericano de fútbol femenino y sirve de eliminatoria para los Juegos Panamericanos 2015, la Copa Mundial Femenina Canadá 2015 y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro. No sé si quedó claro: es un torneo importante.

No tiene nada que ver con el formato de las eliminatorias masculinas del CONMEBOL (la federación de fútbol en Sudamérica). Es un torneo corto y brutal, sin margen de error. Los diez equipos de la federación se dividen en dos grupos, A y B. Este año, se puede decir que la división no fue tan pareja. Tres de los primeros cuatro de la última Copa América (2010) tuvieron que enfrentarse en el grupo B: Argentina, Chile y Brasil, los otros dos equipos son Paraguay y Bolivia. Del otro lado están Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay. Solamente los primeros dos equipos de cada grupo progresan a la etapa final donde el ganador de grupo A juega contra el segundo de grupo B, y vice versa. Los cuatro equipos finalistas clasifican a los Juegos Panamericanos. Brazil, como anfitrión, y un equipo más clasifican a los Juegos Olímpicos. Los dos equipos finalistas clasifican directamente al Mundial y el tercer equipo tendrá que jugar una eliminatoria contra un equipo de la CONCACAF.

Después de perder su primer partido con Chile, Argentina se reivindicó con dos victorias, ganando 6-0 con Bolivia (con 3 goles de mi compañera de River y amiga Mariana Larroquette) y luego 1-0 con Paraguay y todavía le queda la esperanza de salir del grupo. Si ganan su último partido, que será contra las poderosas brasileras, tienen muy buen chance de progresar, pero todo también depende de lo que pasa con el otro partido de la última fecha: Chile-Paraguay.

Bueno, no les quiero aburrir con todos los detalles y situaciones de clasificación para Argentina, pero sí quería destacar algo. Ningún partido argentino ha sido transmitido por televisión. Es una vergüenza, no hay otra forma de decirlo. Las chicas de la Selección merecen el apoyo de su país. Apostaría que el 99% de argentinos ni saben que se está jugando la Copa América Femenina, pero durante las eliminatorias masculinas para el Mundial de Brasil de este año, el 99% del país no solamente sabía sino que también veía los partidos y seguía el progreso de su Selección. Las únicas formas de seguir los partidos es por la radio y las redes sociales, y ambas formas son una tortura.

Los nervios me consumen cada vez que juega Argentina. Casi me arranco los pelos durante el partido con Chile y también en el de Paraguay. Alentar de lejos, con información muy limitada, no es para débiles. Capaz que mirar por televisión también me daría la misma sensación de impotencia, pero por lo menos podría sacar mis propias conclusiones del partido y no solamente saber quiénes y cuándo hicieron los goles. Creo que ya varias veces los asusté a mis viejos, gritando un gol, lamentando un gol errado o atajado.

Admito que es una publicación un poco dispersa, sin un rumbo bien definido, pero creo que representa bien la transmisión de información (o la falta de transmisión de información) sobre este torneo tan importante para el fútbol femenino sudamericano. Si sacan algo de estas divagaciones, que sea mi apoyo a las chicas albicelestes. Estamos con ustedes chicas.

VAMOS ARGENTINA!!!

pd. no me olvidé de que les prometí hablar sobre la importancia del fútbol en Argentina... Dentro de poco viene esa discusión. Les advierto que mi próxima publicación tendrá poco y nada que ver con el fútbol, sino con mi vida personal, mi vida amorosa si tenemos que ser precisos...

No comments:

Post a Comment