El fútbol femenino es un deporte poco apreciado en un país donde los hombres que practican profesionalmente el mismo deporte reciben reconocimientos en forma de plata y de fama. Cuando son jóvenes, en las clases de educación física, en los jardines infantiles y hasta en las mismas casas, a los nenes les dan una bocha (traducción del argentino: pelota de fútbol) y a las nenas, una muñeca. Una chica que juega a la pelota es una curiosidad, un espécimen raro de mujer argentina. Muchas veces te miran con una cara de sorpresa y estupefacción cuando se enteran que sos jugadora.
"¡Pero es un deporte demasiado violento!" protestan.
"¿No sos demasiado femenina para ser jugadora de fútbol?" preguntan.
"Yo jamás dejaría que mi hija juegue a al fútbol. No, ella jugará un deporte mucho más elegante y menos masculino, el hockey" declaran, como si les hubieras pedido su opinión y como si el hockey fuera pacífico cuando es básicamente el fútbol jugado con palos de madera y una pelota capaz de romper narices, como lo podría validar mi prima, una ex-víctima de la pelota de hockey.
En mi poco tiempo de jugadora en la Argentina, he podido ver que el fútbol femenino es una verdadera contracultura. A pesar de las normas sociales y culturales, las jugadoras siguen luchando, no necesariamente en búsqueda de reconocimiento o de aceptación sino que luchan por un espacio propio donde pueden disfrutar del deporte que aman y donde cada vez más chicas puedan también "ganar, golear y gustar".
|
De Guillermo Larroquette (https://www.facebook.com/pages/Producciones-Fotograficas-Guillermo-Larroquette/594416983980730) |
Entonces, les pregunté ¿qué significa para vos ser jugadora de fútbol en Argentina? Admito que es una pregunta engañosamente simple. A pesar de ser compuesta de pocas palabras, la cuestión requiere una reflexión más profunda debido a su ambigüedad y su carácter abierto que deja mucho lugar para la interpretación, por lo cual algunas tardaron más en responderme que otras (prefiero pensar eso y no que me estaban ignorando, ya que tengo fama de ser medio pesada y de hacer preguntas existenciales cuando todo el mundo prefiere hablar de lo que se comió al mediodía).
Así que mientras trato de traer un poco de Argentina a Yanquilandia, o los Estados Unidos para los que no están acostumbrados al lenguaje culto argentino, a través de unos mates con galletitas, comparto con ustedes las respuestas variadas, algunas más largas que otras pero todas perspicaces, de mis sabias compañeras millonarias:
Luana Muñoz (defensora): Ser jugadora de fútbol en Argentina implica mucho esfuerzo, significa amar lo que hacemos, resaltando la palabra sacrificio por sobre todas las cosas. Esfuerzo al máximo, nadie te regala nada, al contrario. La mayoría del tiempo es luchar contra la corriente sabiendo que lo más probable es que nadie te reconozca nada, no importa, perseverancia pura, de eso se trata. A pesar de todos los palos (en exceso) que se cruzan en el camino nadie ni nada nos para, así es acá. Sabemos que podemos crecer, está en nosotras pura y exclusivamente hacerlo, el cambio empieza desde adentro.
Micaela Sandoval (delantera): Ser jugadora de fútbol en Argentina te enseña a luchar por tu sueño, a superar obstáculos y a nunca bajar los brazos. Yo como jugadora argentina, tengo la fe intacta, de que algún día vamos a recibir lo que nos merecemos. En la jugadora argentina se puede ver el verdadero amor por el fútbol, la pasión por la pelota, el esfuerzo de puro corazón y el sacrificio a pulmón que hacemos cada una de nosotras. La verdad que me siento orgullosa de jugar al fútbol y más en mi país: Argentina.
Ludmila Manicler (delantera): Amor al arte. Sacrificio y dejar de lado un montón de cosas para muchas. Y aunque sea amateur lo jugamos como profesionales.
Ayelen Lagos (delantera): Amor, sacrificio, felicidad y responsabilidad... dejar todo por el fútbol y ser profesionales, no por el dinero sino por ser fieles a este amor.
Carolina Morcillo (defensora): El fútbol femenino en Argentina es romper con 'supuestos de que las mujeres no pueden hacer las cosas'. Es sacrificio y pasión.
Florencia Ferrero (delantera): Ser jugadora en argentina es todo sacrificio, dejar de lado muchas cosas. Es relegar tantas otras por el simple hecho de amar lo que hacemos. Para nosotras es simplemente una pasion. No lo hacemos ni por plata ni por nada económico. Amamos lo que hacemos.
Mariana Larroquette (delantera/volante): Sacrificio, y mucha ilusión por tratar de cumplir objetivos en los pocos años de carrera que se puede tener al no ser profesional.
Florencia Salazar (defensora): Bueno, para mí, ser jugadora de fútbol en Argentina es hermoso y más en el club que estoy, pero tiene sus dificultades! Aunque acá no lo vean como en otros países, se puede ver que está creciendo! Y eso es gracias a sacrificios y esfuerzos de las jugadoras y cuerpo técnico porque se lo toman con seriedad! Y dejan muchas cosas de lado para entrenar y crecer! Yo creo que el verdadero fútbol se lo puede ver en las mujeres, donde no hay negocios! No hay plata de por medio porque lo juegan con el corazón dejando todo en la cancha defiendo su camiseta y disfrutándolo, que es lo más lindo!
Mercedes Pereyra (volante): Y para mí, qué significa no sé, si lo hago es porque amo el fútbol y porque sé que para mis viejos, soy un orgullo.
Karen Spiazzi (defensora/volante): El fútbol en la Argentina es algo totalmente amateur, que las chicas lo hacen por amor al deporte, dedicando su tiempo, dejando muchas cosas de lado, hasta su familia en muchas ocasiones, puesto que viajan desde el interior del país para cumplir un sueño. Es un sacrificio muy grande, pero que te llena el alma.
Vicky Pinat (volante): Para mí, es jugar por amor al arte, es una pasión con todas las letras porque se practica sin recibir nada a cambio mas que satisfacción y diversion, es realmente por lo que vale la pena jugar al fútbol no por la plata, por lo que te hace sentir. Es jugar con el corazón.
Anónima: El fútbol es la razón por la cual me esfuerzo cada día para mejorar como jugadora y como persona; a pesar de que tengamos que dejar muchas cosas de lado y que sea un deporte amateur.
Carla Brown (la mejor combinación de posiciones... arquera/delantera): Sacrificio, pasión y esfuerzo.
Eliana Figueroa (defensora/volante): Ser jugadora de fútbol es parte de una pasión y a la vez un lindo deporte que me gusta practicar junto a un equipo, donde se vivencian lindas experiencias. Se aprende a esperar, a superarse, a ser constante, perseverante, tener buenos hábitos... entre otras lindas cosas. El fútbol femenino en la Argentina se trata de tu esfuerzo propio y recompensas, algunas llegan, que es un lindo partido, oportunidad de jugar en otro club, pero siempre sabiendo que es de corazón, de él no podemos vivir pero aún así día a día nos acostamos y levantamos pensando en el fútbol... lo disfrutamos mucho, solo de eso se trata.
|
No comments:
Post a Comment